Manifiesto pedagógico: No es verdad
Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.
Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.
Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente: No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
MANIFEST PEDAGÒGIC: NO ÉS VERITAT
Les organitzacions i les persones que firmem aquest Manifest (docents, mares, pares, estudiants i la ciutadania en general) estem profundament preocupats per la difusió de creences sobre l’escola espanyola que distorsionen greument la realitat. S’està generalitzant una manera de pensar segons la qual, avui dia, a l’escola s’ensenyen pocs continguts, es fan activitats irrellevants, els nivells d’exigència baixen, els i les alumnes són pitjors que els i les d’abans i hi ha “molta pedagogia” i poc ensenyament.
Ens preocupa particularment l’actitud de determinades persones amb impacte mediàtic (que pertanyen a l’àmbit de la literatura, de la universitat, dels intel·lectuals, etc.) que difonen aquestes creences amb arguments molt pobres, de vegades fins i tot insultants, i posen en evidencia una visió poc rigorosa sobre l’escola i sobre els processos que hi tenen lloc. Ens preocupa, en resum, que l’educació, a diferència d’altres activitats de gran incidència social com la medicina o la justícia, sigui analitzada i valorada socialment des de concepcions simples i caduques.
Per tots aquests motius, hem decidit manifestar-nos col·lectivament i fer pública la nostra opinió i afirmem que no és veritat que a l’escola espanyola actual hi predomini un model d’ensenyament diferent al tradicional.
Font: http://www.redires.net/?q=node/51
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